Si acabas de autopublicar tu libro o estás a punto de hacerlo, estarás en ese instante que podemos llamar «¿Y ahora qué?». Y es que hacer que tu libro llegue a los lectores es quizá la parte más difícil (después de escribirlo, claro).

Hace algún tiempo ya publicamos un post sobre marketing online para escritores en este mismo blog, pero hoy queremos abordar la cuestión de la promoción del libro de una forma un poco más global. Hablamos de cómo promocionar un libro y de todos los aspectos —y no solo los online— que debes tener en cuenta. O al menos, de los más significativos en lo relativo a la promoción y distribución de libros.

Las diferencias entre distribución y promoción de libros

Lo primero que debemos aclarar si hablamos de promoción de un libro es la diferencia entre promoción y distribución. De forma resumida, llamamos promoción al conjunto de acciones que ponemos en marcha, tanto a nivel online como offline (tradicional), para conseguir que la obra sea conocida y que los posibles lectores sepan de su existencia. La distribución editorial, por su parte, se refiere a hacer que la obra esté presente en los canales de venta, ya sean físicos (librerías) o digitales (plataformas, tiendas online, etc.).

Esta última cuestión, la distribución, puede ser la parte más difícil para los autores que optan por la autopublicación, pues no siempre las editoriales ponen a disposición del autor posibilidades de distribución. O al menos no sin que les suponga unos costes demasiado elevados. En Ediciones Pangea, para la distribución contamos con un acuerdo de colaboración con una distribuidora tradicional, Mala Hierba Libros. Además de otras fórmulas de distribución, como la impresión bajo demanda y la venta en nuestros propios canales y en plataformas digitales.

En cuanto a la promoción de libros, podemos distinguir también acciones de promoción en el canal online y otras acciones que podemos llamar físicas, pero a las que se les puede sacar mucho partido en el canal digital. Vamos a detallar un poco más estas posibilidades de promoción de una obra. Al final, se trata de que el libro tenga visibilidad, sin olvidar que la propia distribución contribuye a su promoción. Y es que, si el libro está disponible para su venta en la mayoría de canales posibles, estaremos contribuyendo a que sea más visible y, por tanto, más conocido por los lectores.

Promocionar un libro en internet

¿Quién es mi lector y dónde se informa?

Cómo promocionar un libro

A nivel de promoción y marketing, debemos entender un libro como un proyecto global. Su promoción en internet puede abarcar los mismos canales que cualquier otro tipo de proyecto digital y, como en cualquier proyecto de promoción, lo primero que debemos preguntarnos es quién es nuestro público objetivo. Algunas de las preguntas que debes hacerte son las siguientes: ¿a quién está destinado mi libro?, ¿a qué tipo de lector? Por ejemplo, no será lo mismo si hemos publicado un ensayo o un libro de divulgación que si hemos escrito una novela policíaca. Centrémonos en este ejemplo. Si hemos publicado un ensayo sobre alguna cuestión de divulgación científica, nuestro público objetivo estará compuesto por personas más o menos especializadas o interesadas en ese ámbito de conocimiento. Si hemos publicado una novela policíaca, podemos entender que nos dirigimos a un público compuesto por lectores interesados en ese tipo de novelas y nuestras formas de promoción tendrán un cariz más comercial, además de dirigirse a un público más amplio.

Es muy importante definir quién es el lector objetivo (público objetivo) al que nos dirigimos, pues tendremos que hacer que nuestro libro sea visible en los canales en los que ese tipo de público se encuentra.

Redes sociales y web del escritor

Es evidente que actualmente tienes que promocionar tu libro en redes sociales. Volvemos al lector objetivo. En aquellas redes en las que tu lector se encuentre, debe ser visible tu libro. Si tu ensayo trata sobre temas tecnológicos, por ejemplo, es muy posible que tu lector esté en LinkedIn. Tu novela negra tendrá más cabida en redes como Instagram. Es un ejemplo general para entender que todo empieza por saber para quién escribimos.

El autor puede optar por tener su propia web o por comercializar su libro en plataformas o en la propia tienda online de la editorial. También es importante clarificar a dónde nos interesa llevar a los lectores para que puedan comprar el libro.

Os recomendamos leer el artículo anterior sobre marketing online para escritores para ampliar estos aspectos relacionados con la promoción del libro en internet, donde hablamos de aspectos como participación en grupos, colaboraciones con blogueros, entre otros.

Acciones de promoción físicas para tu libro

Para terminar, vamos a hablar de las acciones físicas, imprescindibles en el ámbito editorial y que, como hemos dicho, también deben tener su reflejo en digital para ampliar sus efectos. Fundamentalmente son prensa, presentaciones, firmas y asistencia a ferias.

Este tipo de acciones pueden resultar costosas, sobre todo si no hay detrás del autor una editorial que las sustente, pero siempre se pueden buscar acuerdos y colaboraciones con librerías, ayuntamientos, bibliotecas y otros organismos que nos ayuden a darles forma. Lo que recomendamos en este punto es optar por una editorial cercana para autopublicar tu libro, pues será más fácil conseguir acuerdos y colaboraciones en nuestra localidad para promocionar la obra. Otra posibilidad interesante es contar con los servicios de agencias de comunicación que nos ayuden a dar cabida en medios a los lanzamientos y presentaciones, o a publicar alguna entrevista del autor.

Solo recordar, para terminar, que en Ediciones Pangea también ayudamos a nuestros autores con acciones en medios, elaborando kits de prensa para promocionar la obra.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a ver el abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance para promocionar un libro. Aquí os dejamos algunos atajos para seguir ampliando información sobre todas estas opciones de promoción:

📖 Autopublicación de tu libro

✒️ Envía tu manuscrito

📩 Contacta con nosotros


compártelo

Deja un comentario