PRIMER ANIVERSARIO DE LOS TRIUNVIRATOS, NOVELA POLICÍACA DE ALFONSO D. MARTÍNEZ

«Para mí era capital desarrollar una trama donde
el mundo del crimen fuera coherente consigo mismo»

Entrevista a Alfonso D. Martínez

¿Qué inspiró la trama de Los Triunviratos y cómo surgió la idea para la novela?

Como prolífico lector, de vez en cuando caían en mis manos lecturas del género negro, y la amalgama de estas inspiró la trama. El embrión fue tan difuso que no soy capaz de recordar dónde ni cómo surgió la idea de la novela.

¿Qué aspectos de la novela policíaca te atrajeron al escribir Los Triunviratos?

La constante descripción del entorno y de las personas que rodean a los protagonistas. Y la conjugación con la búsqueda de la verdad, así como los aspectos descriptivos de paisajes y situaciones.

La narrativa en primera persona puede ofrecer una visión más íntima del protagonista. ¿Por qué decidiste utilizar este enfoque narrativo y qué ventajas crees que aporta a la historia?

Porque, para mostrar la relevancia de los personajes y su entorno, que es lo que trasciende en esta novela policíaca, trato de significar los pensamientos intimistas que aportan un interés paralelo y, a mi juicio, le dan mayor credibilidad.

¿Cómo fue el proceso de investigación para desarrollar la trama y los personajes de la novela?

Para mí era capital desarrollar una trama donde el mundo del crimen fuera coherente consigo mismo. Estudié los métodos de los criminales para que fueran realistas, al igual que el resto de elementos de la sociedad. Asimismo, la conclusión o el desenlace de cualquier delito debe ser razonable. La corrupción institucional y las tramas mafiosas copan el conjunto de argumentos de las historias narradas. He tratado que mi novela sea un conjunto de pequeñas historias que reflejen aspectos que caracterizan a nuestra propia sociedad.

¿Hay algún personaje en particular de Los Triunviratos que te resulte especialmente interesante o significativo? ¿Por qué?

Hay varios, Mari, la madame del puticlub, una mujer especial, puta y católica a la vez. El Cheste, traficante de menudencias ilegales, como tabaco y otras. Ana, dama de alta sociedad, enamorada de Fermín, el protagonista, policía que con tesón y la ayuda de Ernesto el cubano, su compañero, lucha para desenmascarar a los delincuentes. También Salomón, el anticuario judío, con sus contactos internacionales. Etcétera, etcétera. 

¿Cuál fue el mayor desafío al escribir Los Triunviratos y cómo lo superaste?

En esos tiempos necesitaba revisar mi rutina para saber cuál debería ser mi mejor estrategia para definir lo que quería hacer. Recordé que, en mi juventud, entre otras cosas que hoy no puedo acometer, me gustaba escribir.

Es verdad que no tenía tiempo para la escritura, pero también es cierto que no le dedicaba ni un momento. Ahí nació mi estrategia. Me dediqué a escribir, y aunque había días, los más, en los que la escritura no fluía, con empeño continuaba y, casi por norma general, cuanto más estimulaba mi cerebro, más me encontraba con mi lado creativo y más ideas tenía.

Conseguí terminar y publicar mi primera novela Clarooscuros, y ahí comenzó mi aventura de escritor. Me propuse un nuevo reto: el desafío se llamó Los Triunviratos. Consulté con asesores y, junto a ellos, lo conseguí.


¿Qué esperas que los lectores se lleven después de leer Los Triunviratos?

En primer lugar, que pasen un buen rato, un divertimento que les proporcione momentos de deleite y distracción. Si, además, consigue enganchar al lector y le hace pensar, mejor que mejor.

Entrevista a Alfonso D. Martínez

¿Qué destacas del proceso de publicación de la novela?

La autopubliqué con Ediciones Pangea porque unos conocidos me habían hablado bien de la editorial. Fue un camino válido y rápido, se encargaron de maquetarla y de los trámites legales. La portada fue realizada por mi hija, y en mi humilde opinión, está bastante conseguida. En poco tiempo vi mi novela publicada. También logré presentarla en el Ateneo de Sevilla.

El asunto más arduo es que llegue a los lectores. Está requiriendo trabajo y esfuerzo promocionarla y hacer visible la novela en redes sociales. Actualmente, la mayoría de los lectores que la tienen o la han leído pertenecen a mi círculo de conocidos.

¿Te has planteado seguir explorando el mundo y los personajes que has creado en Los Triunviratos en futuras obras?

De momento no he pensado en darle continuidad. Me parece una historia finalizada. No obstante, siempre puede surgir una idea que le vuelva a dar vida.

¿Tienes planes de continuar escribiendo novelas policíacas en el futuro, o tienes otros proyectos en mente?

Por supuesto. Actualmente, estoy trabajando en una nueva obra, una historia de la vida y avatares de unos jóvenes en la época del nacimiento de la Constitución Española en 1978.

Entrevista a Alfonso D. Martínez

compártelo

Deja un comentario