José Luis Castro Lombilla

José Luis Castro Lombilla

José Luis Castro Lombilla (Sevilla, 1966) es humorista gráfico y escritor. Ha cursado estudios de Filología Hispánica. Durante más de diez años ha sido colaborador de El País y actualmente publica en Diario 16 y otros medios y escribe ensayos sobre humor en la revista de investigación Tebeosfera. También ha publicado en la revista Campo de agramante, de la Fundación Caballero Bonald.

Es autor de las novelas Las abejas de Manhattan (2016), El hombre que mató a Queipo de Llano, Premio Casino de Mieres (2013), y Charlie, Premio Internacional Creadores por la Paz de la Fundación contra el terrorismo Jiménez Becerril (2013). Es coautor del libro de ensayos sobre historieta y humor gráfico Tebeosfera (2005).

En marzo de 2018 ganó el Premio Internacional de Relato Encarna León y en 2016 obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Max Aub. Otros premios literarios que ha obtenido son el XXIII Premio literario Camilo José Cela en 2012 y el XXII Premio Unicaja de Relatos en 2010 o el Premio Internacional de humor negro de la Universidad de Lérida en 2003. También ha sido finalista en varios certámenes más y sus cuentos han sido incluidos en algunas antologías.

Como Humorista Gráfico, en 2017 ganó el premio Lorenzo Goñi. Además, fue uno de los diez autores seleccionados por el Centro de Estudios Andaluces para la exposición Sátiras de Papel, 150 años de humor gráfico en España.

En 2019 publica con Ediciones Pangea su libro de relatos  La perfecta sinfonía de un músico chiflado.

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email