Esther Garboni

Poeta, dramaturga y profesora sevillana de Lengua y Literatura.

Auspiciada, a los nueve años, por su profesor de escuela, publicó su primer poema en los cuadernillos de SM, momento a partir del cual nunca dejaría de escribir. Ya en la universidad, ingresa en el Taller de Teatro Clásico, del que fue cofundadora y donde participó en todas las áreas. En este periodo, se forma en la escritura dramática con maestros de la talla de José Luis Alonso de Santos o Antonio Onetti y realiza los cursos de doctorado en Crítica Literaria.

Galardonada en V Certamen de Literatura de la Universidad de Sevilla por su relato Se alquila corazón y, en 2006, con el premio SEARUS por su obra Las estaciones perdidas, decide centrarse en la poesía, género en el que ha destacado, participando en antologías de reconocido prestigio, como las organizadas por el Excmo. Ateneo de Sevilla, de 2006 a 2009; en la antología de 2011 de Ferrán Fernández, en Poesía andaluza. vol. II (2011), en Femigrama (2008), en La femme en verso (2009) o en Insumisas (2018); así como en revistas literarias de la calidad de Piedra de Molino, Tinta China, Estación poesía, En Sentido Figurado o Zenda. Así mismo, ha participado en numerosos encuentros poéticos.

En 2009 publica, con la editorial SIM Libros, su poemario Tarjeta de embarque, posteriormente, en 2014, Sala de espera con Ediciones En Huida y, en 2018, A mano alzada, con Libros de la Herida.

Recibió, en 2020, el premio internacional «Miradas de la Dramaturgia», fallado por autores de la talla de Bárbara Colio, Eva Redondo, Juan Paya, Carlos Moisés Paipilla o Carla Zúñiga, por su obra Como ríen los delfines, que fue estrenada en julio de 2021 en el Teatro Pacific de Panamá, bajo la producción de Benjamín Cohen, con un nuevo título, No seas payaso.

Su semblanza puede ser consultada en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esther_Garboni

Y su obra dramática en https://contextoteatral.es/esthergarboni.html

En octubre de 2021 publica su obra teatral Pasos de guerra.

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Abrir chat